jueves, 28 de noviembre de 2013

#EGM

EGM

Estoy deseando vivir el día de la publicación del EGM -Estudio General de Medios- con el nervio parecido al día en que me daban las notas del colegio. Nunca tuve que falsificar la firma de mi padre. Nunca las escondí. Y no quiere decir esto que siempre aprobara. Siempre estuve conforme con mi trabajo. Lo hice siempre lo mejor que pude. O al menos eso creía en aquel momento. Por eso nunca tuve miedo a los resultados.

En emisoras locales de dudosa legalidad, obviamente no hay resultados publicados. Aunque el resultado es, a veces, más reconfortante. Se percibe a base de llamadas al estudio, correos recibidos, opiniones en redes sociales... Pero no nos engañemos. Ver en un estudio público que tu trabajo se recompensa con número, siempre gusta. Y ojalá en 2014, espere este día con el nerviosismo de que el resultado de mi trabajo, se refleje en el EGM.

En esa situación están hoy muchos compañeros y amigos. Las emisoras en general pierden oyentes. Algunos programas suben. Otros bajan. Pero casi todos dicen ser líderes. ¿Por qué sigue pasando esto aún siendo tan claros los datos? 
Hay que barrer para casa. Pero a veces, barrer demasiado no hace más que dejar evidente lo que no debería pasar. Luchas y artimañas de dudosa calidad moral para correr a editar la foto de grupo con el logo de la emisora o el programa y un "líderes de audiencia" a todo color. Un programa puede perder doscientos mil oyentes, y sigue diciendo ser líder solo porque en su franja, es el más escuchado. Ahí está el secreto. Evidente secreto, por cierto.

Ultimamente entro sin querer en polémicas sobre la calidad musical o la cultura general de Los 40 Principales. A favor en este caso. Por mucho que se hable, siguen siendo líderes. Indiscutibles además. Y ultimamente no me considero quién para restarle mérito alguno a proyecto, persona o lo que sea que reciba el apoyo de cientos de miles de personas.
Y programas como "No te cortes" crecen de forma impactante. Y yo feliz.
Clásicos -para mi, claro- como "Dial tal cual" de Rafa Cano sigue sumando adeptos a pesar de los años en parrilla. 

Sin ser líderes generalistas, son líderes en su espacio y que Radio 3 sume cien mil oyentes a su programación, es más que una buena noticia. 
Canal Fiesta Radio, la primera cadena de legalidad absoluta que me dio la oportunidad de aprender a defenderme delante de miles de oyentes, crece en esta nueva oleada y como suelen decir, la familia tira. Yo, a falta de familia, me dejo llevar por la alegría de compañeros y amigos ven como hoy se libran de NM aunque conociéndoles, seguirán buscando recursos de mejora para seguir en el camino.

Más allá de los titulares de unos y otros, que desprestigian a los otros para valorar el trabajo de unos, los datos son los que son. Y el trabajo interno de cada emisora es el que es. Y para mi, hasta los 18.000 oyentes de la nueva MegaStarFM de Xavi Martinez, son motivos claros para seguir creyendo que la profesora que de pequeño me decía que buscara otro sueño porque la radio estaba muriendo, se equivocaba.

¡Felicidades compañeros!

Resultados del EGM por Freciencia Digital

EGM publicado en la página oficial de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario