miércoles, 4 de diciembre de 2013

#CINCOCONSEJOS

CINCO CONSEJOS

Siempre que hablo de "maquetas" me preguntan si además de la radio, canto. Canto, pero no como para grabarlo en una maqueta y dañar los oídos de aquellos que no tienen necesidad de pasar ese mal rato.

Desde que empecé, casi por intuición, necesitaba ver fisica -o digitalmente- muestras de lo que soy capaz de hacer en radio. Un cantante lo tiene más fácil: canciones. Un locutor, dependiendo de su creatividad, trabajo, orientación o personalidad, puede variar el contenido de su maqueta. Pero en definitiva, quiero compartir los cinco consejos que siempre me han funcionado de forma positiva al enviar la mía:

1- Muestra tu personalidad en el tono de las locuciones. Si eres versátil, déjalo claro incluyendo grabaciones dinámicas con tonalidades juveniles y otras contundentes. Si puedes sonar a "40 Principales", a "Cadena Dial" o a "Radiolé" aprovéchalo.
2- Radiofórmula variada en la que se evidencie tu capacidad para aprovechar la introducción de los temas musicales, la forma en la que te adaptas al estilo o ritmo de la canción que suena y la naturalidad a la hora de presentarlas. Decide si usar la introducción o el final.
3- Publicidad contundente, anuncios que atrapen al oyente. Intensos y envolventes. Unos dinámicos y otros imponentes
4- Narración neutra. Una lectura con un tono completamente limpio. Simulando la voz en off de reportajes o documentales
5- Cuida y trabaja la producción. Deja sonar solo los segundos necesarios de cada canción en la muestra de radiofórmula para dar importancia a tus locuciones. Usa jingles, los finales de las canciones, aprovecha al máximo la introducción de los cortes, e incluso, atrévete a presentar tu currículum con tu propia voz. Innova, sorprende y sobre todo, deja constancia a través de tu voz, tu ilusión y pasión por lo que estás haciendo

Aunque lo más importante de todo es que cuando escuches la maqueta, te sientas completamente identificado y a gusto con ella.

Puede no ser secreto de sumario. Pero cuando empecé con dieciséis años a plantearme seriamente la posibilidad de que la radio fuese mi profesión, hubiera querido que alguien me ayudara a empezar el camino. Sigo siendo alumno en esta interminable "carrera", pero me gusta la idea de poder pasar los apuntes a los que se unen ahora a "las clases".

Ah, un último consejo. Nunca te avergüences de enseñar fotos de los primeros años de radio ;)


1 comentario:

  1. no me lo creo!!!! jejeje estas divino ;)

    blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar